Categorías Impulso Empresa

Most Popular

Como elegir una puerta de entrada a tu vivienda

Cómo elegir una puerta de entrada a tu vivienda

⏱ Menos de 3 minutos de lectura de contenido de interés

Consejos para elegir la mejor puerta para tu hogar

La puerta de entrada a la vivienda debe proporcionar al propietario calor, un nivel adecuado de silencio y seguridad.

Aunque la puerta de entrada a una vivienda en un bloque de pisos no tiene que cumplir los mismos requisitos que las puertas exteriores instaladas en las viviendas unifamiliares, la elección de la puerta es importante.

A continuación, sugerimos qué criterios deben tenerse en cuenta a la hora de comprar una puerta.

La puerta de entrada a una vivienda (o una puerta en el interior de una comunidad de vecinos) debe, en primer lugar, tener unas dimensiones adecuadas, protección antirrobo, aislamiento térmico y acústico, durabilidad, resistencia a los daños mecánicos y un aspecto exterior que se ajuste al carácter del edificio.

Las puertas disponibles en el mercado no suelen tener todas las características mencionadas al mismo tiempo. Sin embargo, por un pequeño extra, la mayoría de los fabricantes son capaces de mejorar los parámetros técnicos y de uso de sus productos y hacer un producto que satisfaga las expectativas de cada cliente.


Puerta de entrada a la vivienda: tipos

Aunque las puertas blindadas de apertura exterior de un edificio son más difíciles de forzar, algunos administradores de edificios multifamiliares no permiten instalarlas. Estas decisiones suelen estar dictadas por la necesidad de garantizar unas vías de escape sin obstáculos en caso de incendio, explosión de gas u otros sucesos fortuitos.

Las opciones de los inquilinos incluyen:

  • Puertas de madera
  • Puertas de materiales a base de madera
  • Puertas metálicas
  • Puertas plásticas

En el caso de que la entrada a la vivienda no esté expuesta a la influencia directa de las condiciones climáticas adversas, cada uno de los tipos de carpintería mencionados anteriormente será adecuado. Sin embargo, las más duraderas, las más sólidas y las más fuertes son las puertas de madera maciza y de metal.

El metal se elige más bien poco para los apartamentos situados en edificios vigilados. Sin embargo, es aconsejable en el caso de las viviendas situadas en los llamados distritos difíciles, donde el riesgo de robo y otras amenazas es bastante alto.

tipos de puertas


Dimensiones de la puerta de entrada del apartamento

La altura estándar de una puerta de entrada es de 2 m. La anchura suele ser de 80 o 90 cm. La ley exige que las puertas de los pisos tengan al menos 90 cm de ancho. Pero en realidad, en los bloques de pisos, el llamado ochenta es muy común.

Si se utiliza una puerta doble, lo que ocurre con mayor frecuencia en las casas de vecindad antiguas e históricas, la anchura de la hoja principal de la puerta no debería ser inferior a 90 cm.


Aislamiento térmico de la puerta de entrada

Aunque la puerta principal de un piso no está directamente expuesta a las bajas temperaturas, a pesar de ello, suele ocurrir que las escaleras no se calientan igual que las viviendas, o están frías debido a la apertura excesiva de las ventanas por parte del conserje.

Por lo tanto, a la hora de elegir una puerta para una vivienda, vale la pena prestar atención a su coeficiente de aislamiento térmico (parámetro «U»). Cuanto más bajo sea el valor de este índice, menos calor se «escapará» por la puerta y menos frío dejará entrar por la escalera.

En cuanto al aislamiento térmico, también es importante el equipamiento adicional que ofrecen los distintos fabricantes. Aquí juega un papel importante el sistema de juntas (dobles o triples) y una rotura de puente térmico instalada en el umbral.


Aislamiento acústico de la puerta de entrada

Como sabes, las personas que viven en bloques de pisos no conviven solo con ellos mismos, sino con muchos otros vecinos del edificio. Nuestros vecinos pueden ser más o menos ruidosos al entrar o salir de sus pisos. Por otro lado, las escaleras (sobre todo las grandes) se caracterizan por el hecho de que el eco se propaga a través de ellas de manera bastante significativa.

Para garantizar el confort acústico en tu propia casa, merece la pena instalar puertas blindadas que amortigüen los ruidos no deseados. El parámetro «Rw», expresado en decibelios, nos informa de las capacidades acústicas de la carpintería de las puertas. Cuanto más alto sea, menor será la cantidad de sonidos no deseados procedentes del exterior que podremos escuchar.

En los bloques de pisos, las puertas caracterizadas por un Rw ≥ 28 dB son las más frecuentemente instaladas.

Los propietarios de viviendas situadas en edificios con un gran número de niños deberían, optar por puertas de escalera interiores con un Rw más alto. Recuerde que cada 3 dB adicionales es el doble de reducción de ruido.


Características antirrobo de las puertas de entrada

Las características antirrobo de la puerta de entrada se especifican en seis clases (de 1 a 6). Vale la pena saber que el aumento de la resistencia al robo debe ser confirmado por un certificado. La información sobre el tema mencionado debe colocarse en la placa de características del producto, que normalmente se coloca en el lado de las bisagras de la puerta.

Los habitantes de urbanizaciones tranquilas, cada vez más aseguradas con entradas cerradas y vigiladas o con guardias de seguridad, no necesitan instalar en sus viviendas puertas con clases de alta resistencia a los robos. En estos casos es suficiente la carpintería estándar de clase 1, o ligeramente más resistente, clase 2.

Sin embargo, en una situación en la que la seguridad general del edificio es inexistente, o en la que hemos comprobado que su funcionamiento deja mucho que desear (por ejemplo, la puerta de entrada permanece abierta, aunque esté equipada con un interfono), merece la pena proporcionar una mejor barrera de protección en caso de intento de robo en su vivienda. En este caso, es mejor instalar puertas con mayor resistencia al robo, es decir, de clase 3 o 4 (forzarlas es difícil incluso para los ladrones experimentados, requiere mucho tiempo y el uso de herramientas profesionales).

Las puertas con clase 5 y 6 son puertas blindadas, que no son necesarias para los bloques de pisos.

puertas de entrada antirrobo


La estética de la puerta de entrada

El aspecto exterior de la puerta de entrada al bloque de apartamentos es, por supuesto, una cuestión de elección. Todo inquilino tiene derecho a tener una carpintería más o menos distintiva. Sin embargo, debemos recordar que siempre es de buen gusto hacer coincidir el estilo de nuestra propia entrada con el carácter de la escalera y, si es posible, con el aspecto de las puertas de nuestros vecinos más cercanos. Merece la pena reflexionar primero sobre el deseo de marcar la propia individualidad y apostar más bien por la sutileza.

5/5 - (24 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar