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¿Quieres estar el primero en Google en 2021?

¿Quieres estar el primero en Google en 2021?

Cómo cambia el SEO

El marketing en la web es un mundo en constante cambio. El comienzo del año es el momento ideal para hacer planes y analizar las estrategias del mercado y las próximas noticias.

Justo a finales del año pasado, en plena emergencia sanitaria por el Coronavirus, Google nos deleitó con el lanzamiento de una nueva e importante actualización.

Así que es el momento de preguntarnos: ¿Qué hay de nuevo para el SEO en 2021? ¿Qué busca Google para premiar a una página web y colocarlo en la primera página?

Recuerda quién lee, si quieres ser el primero en Google

La tendencia es siempre la misma. Google nos lo ha dicho antes, con las actualizaciones del algoritmo de los últimos meses y lo ha reiterado de forma más precisa con la actualización de diciembre de 2020.

La calidad de la página, o la calidad de una página que aparece en los resultados de búsqueda de Google, está determinada por varios factores.

Sin embargo, el elemento que agrupa y orienta todos los diferentes aspectos de evaluación de una página web es la experiencia del usuario.

Todos los esfuerzos de Google se dirigen a proporcionar a los usuarios que navegan la mejor experiencia posible. El objetivo es devolver la información más útil, clara y completa a quienes realizan una búsqueda en Google. Por lo tanto, la clasificación en primer lugar en Google requiere cada vez más atención.

En 2021, para estructurar una página web y esperar aparecer el primero en Google para una determinada palabra clave, hay que recordar que no estamos escribiendo para un motor de búsqueda, sino para las personas.

La página web no sólo debe complacer a Google, sino también a quienes lo lean. Un poco como coger papel y bolígrafo y escribir un buen libro. ¿Cómo espera tener éxito? Sencillo, escribiendo algo que guste a la gente y que haga que los lectores lo compren y lo recomienden a sus amigos y familiares.

¿Quieres estar el primero en Google en 2021?


¿Qué pueden hacer los SEOs para posicionarse en primer lugar en Google?

El artículo al que remiten los distintos tuits que comunican las actualizaciones es siempre el mismo: «lo que los webmasters deben saber«. Leerlo con atención puede darnos algunos consejos a seguir para mejorar la estructura y el contenido de nuestras páginas web.

Piensa que Google no sólo utiliza sus algoritmos y su inteligencia artificial. Para determinar si una página web es realmente digno de figurar en la primera página, Google recurre a personas de carne y hueso, los evaluadores de la calidad de la investigación. El gigante californiano les proporciona directrices detalladas para aprender a reconocer e informar sobre cómo debe estructurarse una SERP (es decir, una página de resultados de búsqueda) para responder realmente a las intenciones del usuario.

Para ayudar a una página con el posicionamiento web en Google, hay que centrarse en la optimización basada en el usuario. El mensaje es claro, pero ¿Qué significa exactamente? Podemos hacer una lista de los aspectos que más impactarán en el SEO en 2021.

¿Quieres estar el primero en Google en 2021?


Centrarse en el contenido

Google lo dice claramente: «Céntrate en el contenido». Contenido de alta calidad, capaz de responder de forma clara, lineal y precisa a las preguntas de un usuario. Pero, sobre todo, escrito por autores que saben exactamente de lo que hablan.

Basta, pues, con pensar en términos de palabras clave secas y páginas vistas. Después de todo, Google cambia, pero también lo hace la forma en que los usuarios buscan en Google.

En el año 2021 se producirá un aumento de las búsquedas por voz en comparación con las tradicionales. Los volúmenes de búsqueda cambiarán: con la búsqueda por voz, las consultas se vuelven mucho más complejas, frente a preguntas más precisas.

Ejemplo:

Busco un restaurante en Madrid. Si escribo en Google, la palabra clave más probable será «restaurante Roma», pero desde luego no es así como me dirigiría al asistente de voz. «Oye Google, busca un restaurante en Roma», «Oye Google, ¿Cuál es el restaurante más cercano?», etc.

Las posibilidades son infinitas. Cada día aparecerán nuevas palabras clave, formadas por largas colas que corresponden a preguntas muy precisas de los usuarios.

Antes de llenar una página web de contenidos, hay que hacer un análisis de quiénes serán los lectores de las páginas que publiquemos y qué les puede interesar.

 ¡Sólo de esta manera podemos esperar posicionar la página en primer lugar en Google!

Google sugiere una lista de 20 preguntas que pueden ayudar a los autores y editores a preparar páginas de buena calidad. Este cuestionario se divide en 4 secciones:

  • Cuestiones de contenido y calidad
  • Preguntas de competencia
  • Cuestiones de presentación y producción
  • Preguntas comparativas

¿Es realmente útil el contenido?

¿Hay información sobre el autor y su experiencia?

¿Está la página web optimizada y bien estructurada para que el contenido sea legible en cualquier dispositivo?

¿Es un contenido original, no copiado, que pueda compartirse fácilmente y sugerirse a los amigos?

¿Qué valor añadido tiene esa página en comparación con otras en las SERP?

Estas son algunas de las preguntas que encontramos en el cuestionario, y que están dando lugar a una nueva revolución en la escritura para la web.

Profundizando aún más en la cuestión del contenido, Google nos muestra un elemento particular de evaluación: el parámetro E.A.T. que se explica completamente en las directrices dadas a los evaluadores de la calidad de la búsqueda.

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Google E.A.T. y SEO: aumentar su autoridad

No, Google no nos invita a convertirnos en expertos. E.A.T. son las siglas de «Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness». Se trata de parámetros que se tendrán muy en cuenta para la evaluación de una página para ser el primero en Google.

Significa, en esencia, que las empresas que pueden demostrar su autoridad, su reputación general y la de quienes escriben contenidos para su página, tendrán una puntuación de calidad de página mucho mayor.

Las reseñas, las menciones, los premios, las certificaciones, las credenciales de los autores de los contenidos (que pueden añadirse a cada artículo a través del marcado de datos estructurados) y cualquier otra cosa que pueda ayudar a entender que esa página realmente merece el primer puesto en Google será útil a efectos de puntuación del E.A.T.

La presencia de problemas técnicos y agujeros de seguridad en una página web también puede penalizar a una página por E.A.T. Las páginas anticuadas son más propensos a reportar contenido no veraz o a ser hackeados, y serán vistos con menos autoridad por Google.


Aspectos técnicos del SEO en 2021

Sabemos muy bien lo importante que es tener una página web bien estructurado, rápida y fácil de cargar tanto en el escritorio como en los dispositivos móviles. Todos estos aspectos técnicos son la base para que una página web pueda ser leída y comprendida por las arañas de Google.

Los algoritmos que analizan automáticamente las páginas web, de hecho, aunque son inteligentes y están en continuo desarrollo, aún no son capaces de leer y comprender el contenido de una página a la perfección. Además, tener una página web con un contenido excelente, pero lento de cargar o gráficamente difícil de leer, empujará a los usuarios a abandonarlo para buscar otra cosa.

El trabajo en equipo, cuando se trata de la clasificación en Google, es clave. Los diseñadores web, los redactores publicitarios y los especialistas en SEO son figuras que deben cooperar para un resultado final común, llevar esa página en primer lugar en Google.

PROFESIONALNET agencia de marketing digital puede darle la garantía de ofrecer sólo los mejores técnicos que trabajan en sinergia y con entusiasmo para aumentar su visibilidad y hacer crecer su negocio. ¡Vamos a ser los primeros en Google, juntos!

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