Categorías Impulso Empresa

Most Popular

A que se dedica un cerrajero profesional

A que se dedica un cerrajero profesional

⏱ Menos de 3 minutos de lectura de contenido de interés

¿Qué hace un cerrajero y cuándo se originó esta profesión?

La cerrajería es una de las profesiones artesanales más antiguas. Al igual que en el pasado, hoy en día la gente necesita la ayuda de los cerrajeros profesionales para múltiples soluciones. No basta con tener las mejores herramientas, también hay que tener conocimientos y habilidades en este campo.

La mayoría de las personas probablemente asocian la profesión de cerrajero sólo con la apertura de puertas o la fabricación de llaves. Pero están equivocados, los cerrajeros tienen un abanico de competencias mucho más amplio.

Un cerrajero es una persona que se ocupa del trabajo manual o con herramientas manuales y tiene como funciones la construcción de estructuras sencillas, así como el mantenimiento y la reparación de mecanismos y productos metálicos. Utilizan técnicas como el amolado, el torneado, el trazado o el roscado, y emplean herramientas para soldar.

Un cerrajero profesional es una persona que trabaja con cerraduras en puertas, ventanas, cajas fuertes, sistemas de seguridad, etc. Además, instalan, reparan y ajustan las cerraduras de toda clase, tiene capacidad para abrir las cerraduras de coches hasta edificios de oficinas, y también ofrecen servicios a personas que necesitan asesoría o que quieren consultar con alguien sobre los sistemas de seguridad actuales del mercado.

La mayoría de las empresas de cerrajeros profesionales ofrecen servicios de emergencia las 24 horas para los clientes que tienen problemas para entrar a su vivienda, llaves rotas o simplemente las han perdido. Los servicios de un cerrajero van más allá de la simple apertura o reemplazo de cerraduras y pueden tomar muchos años para perfeccionar la profesión.

Los cerrajeros son especialistas en conseguir la apertura de cajas fuertes y tendrán amplios conocimientos de la seguridad doméstica y comercial.

Un buen cerrajero que trabaje en el campo de la cerrajería debe, ante todo, tener buenos instrumentos operativos que sean lo suficientemente potentes para completar cualquier trabajo. Puede tratarse de cualquier cosa, desde las herramientas necesarias para reparar un problema de cerradura defectuosa hasta el equipo necesario para determinar el origen real del fallo de la cerradura.


Principales acciones que realizan un cerrajero

Además de realizar funciones profesionales, los cerrajeros se enfrentan a situaciones complejas donde los clientes se han quedado encerrados, o no pueden acceder a su vivienda o su vehículo aportando su profesionalidad, una manera de encauzar los incidentes hacia su correcta solución, los cerrajeros son:

  • Metódicos y pacientes, aconsejan a las personas sobre la manera de mejorar la seguridad en sus hogares, empresas o locales.
  • Mantienen en todo momento una actitud responsable frente a situaciones adversas.
  • Dispone de un perfecto conocimiento sobre la protección y seguridad en el ámbito de la cerrajería.
  • Disponen siempre de una perfecta coordinación mano-ojo en el manejo de herramientas.
  • Realiza in situ un correcto cálculo de costes. Preparan facturas y disponen de capacidad de cobro.
  • Dispone de una gran capacidad para tratar a todo tipo de clientes en diversas situaciones.
  • Es un profesional con conocimientos técnicos avanzados además de ser hábil.
  • En sus funciones en ocasiones realizan copias de llaves y amaestramiento de bombillos.
  • Disponen habilidades comunicativas y habilidades prácticas.
  • Realiza reparaciones simples y complejas aunando conocimientos en cerrajería y carpintería.
  • Suministran, instalan, revisan y reparan cerraduras y todos los complementos.

Principales acciones que realizan un cerrajero


Tipos de cerrajeros

En función de las actividades realizadas por los cerrajeros profesionales, se pueden distinguir varias direcciones:

  • Cerrajero de construcciones de acero: se ocupa de construir estructuras de acero duraderas y resistentes, como rejas, puertas, vallas o refuerzos de edificios.
  • Cerrajero de coches: se ocupa de la reparación de mecanismos sencillos en las carrocerías de los vehículos de motor, como cerraduras, dispositivos de cierre, bisagras o elevalunas.
  • Cerrajero de servicios públicos: se ocupa del mantenimiento y la reparación de equipos de servicios públicos, como cerraduras, cerrojos, bisagras, sistemas sencillos de fontanería, calefacción, gas y ventilación en edificios residenciales e industriales.
  • Cerrajero de electrodomésticos: repara electrodomésticos, por ejemplo, procesadores de alimentos, lavadoras, ventiladores, aspiradoras o máquinas de coser.
  • Cerrajero artístico: fabrica, repara y reproduce productos metálicos artísticos, por ejemplo, candelabros, accesorios artísticos o lámparas de araña.

¿Cuándo se originó la profesión de cerrajero?

La cerrajería se conoce desde la antigüedad y en un principio estaba asociada a la herrería. Sólo a finales de la Edad Media se crearon gremios (asociación, organización artesanal) de herreros y cerrajeros en las ciudades europeas. Sin embargo, la importancia de la cerrajería disminuyó con el tiempo, debido al desarrollo de otras fábricas. Pero no se puede descartar que siga existiendo gran demanda de estos especialistas.

Por último, esperamos que con este artículo puedas entender lo importante que es esta profesión y la ayuda que ofrece a empresas y particulares, la mayoría de las empresas de cerrajerías ofrecen distintos tipos de servicios: servicio de emergencia 24 horas, trabajan 365 días al año además ofrecen cerraduras de alta calidad y certificadas.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar