Categorías Impulso Empresa

Most Popular

Tipos de masaje terapéutico

Cuando escuches la palabra «masaje», puedes imaginarte tumbado en una mesa tapizada en un lujoso centro de masajes, spa, mitad claro y mitad oscuro, con un terapeuta masajeando suavemente los músculos doloridos y frotando tu piel con aceites esenciales aromáticos. O, podrías imaginarte a un atleta sudoroso en el vestuario después de un partido con un músculo dolorido por haber sido golpeado tan fuerte por un entrenador. Ambas formas son correctas.

Los masajes pueden ser relajantes y calmantes, y dependiendo del tipo de masaje que se realice, puede ser áspero e intenso.

La palabra ‘masaje’ abarca una variedad de técnicas e ideas terapéuticas. En general, el masaje es la manipulación de la piel, los músculos y los tejidos conectivos del cuerpo con la mano, generalmente a mano, pero también puede ser manipulado colocando un dispositivo mecánico en la superficie del cuerpo. Puede recibir un masaje de un fisioterapeuta calificado, o puede masajear las articulaciones y músculos afectados usted mismo usando las manos y herramientas apropiadas.

El masaje suele aliviar muchos síntomas comunes, como reducir el dolor y la rigidez, reducir la ansiedad, mejorar la amplitud de movimiento de las articulaciones y promover el sueño.

Según la psicóloga investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Madrid, «El masaje puede reducir significativamente el dolor. Cualquier tipo de masaje corporal completo con presión moderada, incluyendo el auto-masaje, debería ayudar a aliviar el dolor y la tensión», nos explica.

Enfatiza que una presión moderada es clave para estimular los receptores de presión subcutánea que envían señales analgésicas al cerebro y liberan neuroquímicos que alivian el estrés, como la serotonina.

Encontré el masaje de presión ligera demasiado estimulante y no muy relajante. Realizar una presión ligera aumentará su ritmo cardíaco y aumentará su presión sanguínea.

En cambio, explica:

«El estrés moderado estimula la relajación, disminuye el ritmo cardíaco y reduce la presión arterial.»

Las personas con síntomas crónicos de artritis pueden considerar la posibilidad de recibir masajes regulares para promover un mejor descanso, lo que puede ayudar a aliviar el dolor muscular y articular de los que sufren de artritis, incluso si se trata de un masaje diario que ayuda a controlar el dolor y la rigidez, nos cuenta.


Los principales tipos de terapia de masaje

El masaje es un antiguo método para aliviar el dolor y el estrés que se encuentra en la mayoría de las culturas del mundo. Estos procedimientos pueden implicar la manipulación física de los tejidos del cuerpo, así como técnicas de relajación. El masaje puede hacerse aplicando una cataplasma caliente o fría sobre la piel, o usando una loción para deslizar las manos y las herramientas sobre la piel. Existen infinidad de masajes, desde los terapeúticos, masajes relajantes o majases eróticos.

A continuación, se describen brevemente los tipos de masaje. Antes de comenzar el tratamiento, dígale a su masajista que tiene artritis y señale las articulaciones afectadas. Antes de recibir cualquier tipo de masaje, consulte con su médico para asegurarse de que no tiene artritis u otros problemas de salud.


Masaje sueco

El masaje sueco es el más común, y es lo que la mayoría de la gente piensa cuando escuchan la palabra «masaje». Este tipo de masaje involucra una amplia y fluida gama de músculos y tejidos para reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones y los músculos, reducir la ansiedad y mejorar la circulación sanguínea. Se basa en cinco movimientos básicos, que son: frotar (deslizar y frotar la palma de la mano sobre la piel), amasar (amasar los músculos), dar golpecitos (dar palmadas rítmicas con los dedos y las puntas de los dedos), frotar profundamente (movimiento a lo largo de las fibras musculares), vibración y sacudir el cuerpo. Los terapeutas de masaje ajustan la presión de acuerdo a cómo se siente el individuo, generalmente usando aceites esenciales o lociones.


Masaje de tejido profundo

Este tipo de masaje implica la manipulación de los músculos y tejidos superiores e inferiores y requiere un masaje intenso e intensivo por parte del masajista. El masaje del tejido profundo se utiliza para aliviar la tensión y el dolor en los músculos y el tejido conectivo. Puede ser doloroso, por lo que, para algunos enfermos de artritis, puede no ser apropiado.


Masaje con piedras calientes

Muchos balnearios ofrecen este método, en el que se coloca una piedra lisa y caliente en la espalda mientras se está tumbado. El agradable calor de la piedra se transfiere a los músculos y tejidos, aliviando la tensión y promoviendo la relajación. A menudo, además de colocar una piedra caliente sobre la piel, el terapeuta amasará los músculos con las manos. Otras formas son las piedras frías, que son buenas para las lesiones deportivas y el dolor muscular hinchado. Algunos terapeutas de masajes utilizan piedras calientes y frías con diferentes propósitos terapéuticos.


Masaje ayurvédico

El Ayurveda es una filosofía hindú que combina el yoga, la meditación, el masaje y la medicina herbal. El masaje ayurvédico, también conocido como Abhijanga, se realiza aplicando aceites aromáticos que se considera que tienen propiedades espirituales y curativas en todo el cuerpo.


Amma

Una de las técnicas que se originó en Oriente es el masaje japonés, que consiste en amasar los tejidos blandos como los músculos. No hay necesidad de aceite. Se basa en la idea de que la energía que fluye por el cuerpo se interrumpe o bloquea, lo que conduce a la enfermedad y el sufrimiento. La Dra. Amma cree que, al masajear los músculos y tejidos, es posible restaurar este flujo y restablecer los efectos curativos naturales.


Masaje tailandés

Es un masaje de fusión con asanas de yoga en el curso de la práctica. Dependiendo de la región de Tailandia, las técnicas que se forman son diferentes. Algunos procedimientos se centran en el estiramiento y la flexibilidad, mientras que otros ejercen presión sobre los músculos y las articulaciones.


Lomi Lomi

El Lomi Lomi es nativo de Hawai y se produce en muchos países del Océano Pacífico (Polinesia). Se dice que el tratamiento incorpora técnicas de curación como la dieta, la oración y la meditación, además de masajes musculares y osteopáticos.


Liberación miofascial

Su objetivo es aliviar el dolor manipulando la fascia, que es el tejido conectivo alrededor de los músculos, vasos sanguíneos y nervios. Durante la sesión, el terapeuta hará rodar suavemente su espalda y piernas arriba y abajo, estirando y liberando el tejido conectivo. No utilice aceites esenciales, lociones o herramientas de masaje.


Reflexología

La reflexología es un tratamiento alternativo asiático que se basa en la creencia de que la aplicación de presión en zonas específicas de las manos y los pies restaura la salud de otras partes del cuerpo. Por ejemplo, al presionar un hallux valgus se debe tratar el dolor y el daño cerebral. Su propósito no es sólo aliviar el dolor y promover la curación de las heridas, sino también reducir el estrés y la ansiedad.


Rolfing

La terapia Rolfing es similar a la liberación de la fascia y es parte de una filosofía terapéutica inventada por Ida Rolf a mediados del siglo XX conocida como integración estructural. La cirugía se centra en mover el cuerpo a una cierta posición y manipular la fascia. El objetivo de la terapia Rolf es promover la relajación, combatir el dolor y mejorar la postura y el rango de movimiento.


Auto-masaje

El automasaje es el uso de manos, nudillos, nudillos, codos y parafernalia de masaje para amasar articulaciones, puntos de acupuntura y músculos doloridos. Estas herramientas pueden estar mecánicamente sujetas al calor y a la vibración, o pueden utilizar artículos domésticos como pelotas de tenis. Masajea las zonas de difícil acceso como la espalda es complicado, pero puedes automasajear los pies, las rodillas, las pantorrillas, las manos, el cuello y los brazos.


Acupresión

Esta es una técnica de masaje japonés que se utiliza ampliamente en los Estados Unidos. Los terapeutas de Shiatsu utilizan los dedos y las palmas de sus manos para aplicar presión a puntos específicos del cuerpo en un movimiento continuo y rítmico. Al igual que otras filosofías orientales de masaje y curación, se cree que la acupresión restaura el flujo de chi, o energía curativa, en el cuerpo. No se necesita aceite. En muchos casos, los pacientes deben permanecer completamente vestidos durante el tratamiento. Se venden almohadas y artículos que afirman dar el mismo tipo de acupresión a varias partes del cuerpo, como el cuello.


Masaje del punto de gatillo

Este tipo de masaje alivia el dolor en ciertas áreas del cuerpo aplicando presión y vibración para activar puntos en la fascia. El masaje de puntos gatillo implica inyecciones de puntos gatillo y sólo puede realizarse en una sala clínica, quiropráctica o de fisioterapia. Un punto gatillo es un área en el músculo donde se puede formar un nudo, y el propósito de la compresión localizada es aflojar este nudo y aliviar el dolor. Las inyecciones anestésicas como la lidocaína funcionan bien para el dolor musculoesquelético crónico, pero otras técnicas de puntos gatillo no utilizan agujas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar