Categorías Impulso Empresa

Most Popular

La importancia de la poda de árboles

La importancia de la poda de árboles

La poda de árboles es ciencia y una verdadera obra de arte

La poda de árboles es fundamental para mantener la salud de un árbol, estimular el crecimiento y conservar su aspecto natural.

La ciencia involucra un profundo conocimiento de la biología de los árboles, reconocer los defectos de las plantas y eliminar o minimizar hábilmente los deterioros sin obstaculizar el crecimiento del árbol ni causar daños irreparables.

El arte consiste en recortar y podar con maestría eliminando la madera muerta adecuada que da forma estética al árbol para realzar la belleza del jardín y lograr sus objetivos paisajísticos.


¿Cuándo es el mejor momento para podar árboles?

Cualquier momento entre finales del otoño y principios de la primavera es el mejor para recortar o podar árboles. Y lo que es mejor, la poda de inactividad a finales de otoño o en invierno ahorra tiempo y dinero al ayudar a controlar las enfermedades.

Saber cuándo podar los árboles los mantiene sanos a largo plazo y los prepara para una temporada de crecimiento robusto.

¿Cuándo es el mejor momento para podar árboles?


Las diferentes técnicas de poda de árboles y sus beneficios

En el bosque, los árboles tienen libertad y hacen lo que quieran con sus propias reglas. Pueden desplegar sus extremidades y estirar sus ramas tan alto como puedan crecer.

En cambio, en nuestro jardín los árboles no tienen tanta libertad, y por muy buena razón. Por supuesto, queremos que nuestros árboles tengan un aspecto natural, que crezcan fuertes y no se conviertan en un riesgo para nuestra seguridad ¡y ahí es donde entra en juego los servicios de poda de árboles!


¿En qué consiste la poda de árboles?

La poda de árboles es la eliminación selectiva de las ramas de un árbol. Su objetivo es eliminar las ramas no deseadas, mejorar la estructura del árbol y dirigir un crecimiento saludable.


¿Cuáles son los beneficios de la poda?

La poda es una de los mejores hechos que puedes hacer por tus árboles. Una poda adecuada es tanto una inversión en la salud a largo plazo de tus plantas como su aspecto general y la seguridad de tu propiedad.

Al podar tus árboles, obtendrás todos estos beneficios:

  • Dile adiós a las ramas muertas, rotas o dañadas
  • Salvas tu propiedad de posibles daños causados por ramas caídas
  • Cuando se eliminan las ramas viejas, entra más luz a los árboles para que crezcan sanos y saludables
  • Se entrenan los árboles para que crezcan según sus condiciones, de modo que las ramas no cuelguen sobre el tejado o se extiendan hacia los cables eléctricos
  • Obtendrás árboles con un aspecto limpio y pulido que eleve todo tu jardín
  • Se establece un árbol con una buena base para su salud a largo plazo

¿Cuáles son los diferentes tipos o métodos de poda?

Los diferentes objetivos de los árboles requieren diferentes métodos de poda. A continuación, te presentamos un desglose de los tipos más comunes:

  • La reducción de la densidad elimina las extremidades hasta su rama de origen. Es un método que se utiliza para liberar una copa completa para que pueda entrar más luz solar.
  • Mantener la salud es como afinar un árbol. Los cortes simples se utilizan para eliminar las ramas muertas, enfermas y dañadas para dar al árbol un aspecto pulido.
  • Los cortes de gestión de tamaño reducen la altura o la anchura del árbol. Este método generalmente acorta las ramas que avanzan poco a poco hacia los cables de servicios públicos o reduce un árbol muy extendido.
  • Los cortes estructurales (de subordinación) pueden incluir uno o varios de los métodos anteriores para mejorar la estructura del árbol y su salud a largo plazo.

¿Cuál es el coste de la poda de árboles y la eliminación de ramas?

El precio de la poda de árboles, o de la eliminación de ramas, depende de tu árbol y de tu jardín.

Estos son algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de buscar presupuestos del servicio:

  • Tipo de árbol
  • Ubicación
  • Seguridad y riesgos
  • Tus necesidades
  • Necesidad de tiempo

¿Cuál es el coste de la poda de árboles y la eliminación de ramas?


Cómo podar o recortar árboles jóvenes para conseguir estructura y forma

Nos encanta el aspecto de nuestros árboles maduros después de una poda oportuna. Están nítidos, limpios y listos para desarrollar una copa saludable. Pero, ¿sabías que, a los árboles jóvenes, o recién cultivados, también les gusta que los poden?

¿Hay que podar los árboles jóvenes? ¿Por qué?

Los árboles nuevos necesitan ayuda para encontrar su camino durante sus primeros años. Sin orientación, los árboles jóvenes pueden empezar a ramificarse en la dirección equivocada.

Para combatir sus tendencias salvajes, recurrir a los servicios de poda le proporcionará una estructura estable.

Mientras que los árboles del bosque compiten por la luz del sol en espacios reducidos, los árboles urbanos tienen mucha luz, a veces toda para ellos. Los árboles recién cultivados absorben alegremente el sol, haciendo que crezcan múltiples ramas que compiten entre sí para convertirse en el «líder».

A pesar de tener muchas ramas fuertes, esto hace que el árbol en general sea más débil. Sin un tronco definido, los árboles carecen de la estructura central necesaria para soportar los daños de las tormentas. Además, esto podría causar futuros problemas estructurales, que pueden ser costosos de solucionar más adelante.


¿Cómo se podan los árboles jóvenes?

Para hacer sitio a la rama principal, los podadores profesionales seleccionan una rama central que no tenga daños, heridas ni defectos. A continuación, identifican los tallos competidores para acortarlos o eliminarlos.

La eliminación de las ramas rivales se denomina poda estructural o de subordinación. El objetivo es alentar al líder del árbol a crecer recortando las ramas competidoras.

La poda de los árboles jóvenes también puede evitar futuros defectos estructurales, como la inclusión de la corteza en las uniones de las ramas, tener demasiadas ramas agrupadas en un punto del tallo y tener ramas que se cruzan y rozan entre sí o con el tallo principal.

Entrenar a un árbol joven para que crezca de la forma correcta es sencillo y rápido. Además, este pequeño paso puede evitar correcciones estructurales costosas o perjudiciales más adelante.

Como siempre, antes de emprender este proyecto, consulte a con un podador profesional para evitar daños graves o a largo plazo por un corte inadecuado. Regla general: no se debe eliminar más del 15% de la copa cada vez.


¿Algún consejo sobre cuándo podar los árboles jóvenes?

Cuando se cultive un árbol por primera vez, elimina las ramas rotas, defectuosas o dañadas para evitar problemas futuros. Después, espera.

Dos o tres años después del cultivo, verás que las ramas del árbol brotan en competencia.

Cuando esto ocurra, programa la poda de con un podador profesional.

5/5 - (22 votos)

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar