Categorías Impulso Empresa

Most Popular

Diferentes usos y tipos de gas propano

El gas propano es un gas licuado del petróleo el cual se obtiene en yacimientos tanto de petróleo como de gas natural. Se puede usar para diferentes cosas como para cocina, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).


Distribución gas propano

 El gas propano se puede distribuir en tres formas diferentes:

  • Envasado: en bombonas y botellas, siendo las más normales las de 11kg y 35 kg.
  • Canalizado: mediante una red de canalización con las que se conecten diferentes viviendas a un depósito central.
  • A granel: se necesita instalar un depósito para suministrar a diferentes puntos.

El precio del propano cambia según una serie de aspectos:

  • Consumo anual
  • Acceso a una red de gas propano canalizado
  • Instalación o no de un depósito exterior

Instalación depósito propano a granel

 Para poder disfrutar de este tipo de propano debemos instalar un depósito de propano a granel. Este depósito puede ser:

  • Aéreo: que guarde una distancia de seguridad de 3 metros
  • Enterrado: caso en que la distancia se reduce a metro y medio

Este depósito puede ser propiedad del usuario, siendo él responsable de la instalación y mantenimiento y pudiendo negociar el coste con las compañías. Por otro lado, este depósito puede ser alquilado a la compañía, la cual será responsable de la instalación y mantenimiento. En este caso, será la comercializadora la que fije las condiciones del contrato.


Gas propano canalizado

 Como hemos comentado, el gas propano canalizado consiste en una red de conductos que suministran a diferentes puntos. Se suelen instalar en urbanizaciones, pueblos o comunidades que no posean suministro de gas natural. También es muy útil en zonas donde el invierno sea muy frío.

De la misma manera que el propano a granel, el depósito puede ser aéreo o estar enterrado. Un depósito aéreo suele ser más económico puesto que no hay que realizar excavaciones. Sin embargo, el tipo de depósito a instalar dependerá del espacio del que se disponga y de las indicaciones de la empresa instaladora.

El precio del propano canalizado va variando cada mes debido a que lo regula el Estado mediante el BOE de los gases licuados del petróleo por canalización. Dentro de dicho documento se establecen dos cuotas en relación al suministro de este gas:

  • Término fijo (€/mes): es un precio estable puesto que sólo lo cambian una vez al año y corresponde al pago por el servicio de las distribuidoras.
  • Término variable (€/kg): es el coste del kilogramo de propano consumido. Este coste variará cada mes.

Según esto, el precio del propano no lo controlan las compañías sino el Estado. Sin embargo, la instalación del depósito y todo el sistema de canalización puede hacerla tanto las distribuidoras como las empresas instaladoras externas, por lo que el precio de la instalación sí variará según la compañía.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*