Categorías Impulso Empresa

Most Popular

¿Qué puede hacer un arquitecto por la construcción de tu casa?

En este artículo veremos qué puede hacer un arquitecto por ti durante la construcción de tu casa. Desde la parte de proyecto hasta asegurarse el valor de la construcción.

 

Qué puede hacer un arquitecto por la construcción de tu casa


Fase de diseño de la vivienda

Durante la fase de diseño de la vivienda, tu arquitecto podrá aconsejarte y guiarte en todo el diseño de la vivienda.

No hablamos solo de hacer los planos, sino también de aconsejarte con el tamaño de cada estancia, su relación con otras habitaciones o aspectos como el tamaño de ventanas, armarios, etc.

Al final, cada metro cuadrado de tu vivienda costará alrededor de 1400€/m2, por lo que parece buena idea aprovechar al máximo todos estos metros cuadrados para no tener de más.

Cuando vas a construirte tu casa, ya no es tan importante aquello de “en una casa grande tengo que limpiar mucho más” sino que ya cada metro cuadrado afecta directamente al bolsillo.


Fase de construcción

Una vez redactado el proyecto y conseguido la licencia de obras, el arquitecto deberá dirigir la construcción de la vivienda y, deberá, estar vigilante de posibles infracciones o incumplimientos por parte del constructor.

Muchas fases de la obra, como la cimentación o la construcción de las instalaciones se realizan y necesitan supervisión con el objetivo de que no te den “gato por liebre”.

Es muy sencillo que se hormigone la cimentación y que el constructor cuele armadura más fina de la solicitada en proyecto o no coloque el encofrado de la cimentación. Este tipo de detalles pueden afectar a la calidad futura de la edificación y, además, en general te estarán cobrando por algo más caro de lo que se esperaba en el presupuesto y en el proyecto original.

Todo este tipo de trabajos no los realizará el arquitecto que cobre el mínimo, ya que cumplirá únicamente con lo que le obliga la ley.


Finalización correcta del proceso y supervisión legal

Nadie como un arquitecto podrá conocer la situación legal de tu vivienda y completar su construcción con todas las de la ley.

En muchas situaciones, como las construcciones en suelo rústico o, en general, cualquier proyecto de construcción, completar correctamente el proyecto es básico, de forma que al finalizar no tengamos problemas con el ayuntamiento o la comunidad autónoma.

Para poner un ejemplo, en cualquier proceso de construcción de una casa necesitarás la cédula de habitabilidad para dar por concluido el proyecto.

Esta última licencia se solicita tras concluir la construcción de la vivienda y es la que habilita el edificio para ser habitable con el uso de vivienda.

Sin ella, tu edificio será cualquier cosa menos una vivienda, que es al final el uso que has dedicado. Además, es el objetivo para solicitar los suministros definitivos de agua, luz, etc.

El arquitecto deberá firmarte el certificado de habitabilidad en último lugar y será el paso necesario para completar todo el proceso.

Es habitual encontrar viviendas sin este paso hecho y que, al paso de los años, se dan cuenta de que la vivienda no es completamente legal por lo que no les sirve para vender, alquilar, o solicitar una hipoteca.


Conclusiones

En definitiva, un arquitecto puede realizar muchísimos trámites por ti, desde un certificado energético hasta la legalización de una vivienda.

Sin embargo, su trabajo y tiempo tendrán un coste y el precio que te cobre tendrá un resultado directo en su implicación en el proyecto. Por esta razón es importante tener en cuenta todos estos detalles de cara a contratar el arquitecto más solvente y que pueda, sobre todo, evitarte mayores problemas en el futuro.

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*