Categorías Impulso Empresa

Most Popular

Los 8 consejos útiles para un alquiler seguro

8 consejos útiles para un alquiler seguro

- ⌚ Necesitas menos de 4 minutos de lectura -

A pesar de los continuos cambios, también a nivel social, hay muchos propietarios que piensan que todavía están en lo que fue la realidad de los alquileres a principios de los 90, pero no es así.

A continuación, encontrarás ocho consejos prácticos y útiles para alquilar tu vivienda para así evitar los clásicos errores que convierten la idea de tener una inversión segura en un verdadero calvario.


1) Para la vivienda a alquilar hay que elegir un mobiliario moderno y actual

Si quieres alquilar una casa, el primer error que no debes cometer es amueblarla con muebles de preguerra, por ejemplo, de tus abuelos. Intenta incluir mobiliario que sea agradable y acorde con los tiempos y funcional al uso que pretende hacer en la vivienda. Asegúrate de hacer la casa presentable a los ojos de los potenciales inquilinos: por eso es aconsejable, antes de poner oficialmente la casa en el mercado de alquiler, pintar las paredes y dar un arreglo. Lo que tienes que pensar es que estás arreglando la casa como si tuvieras que vivir en ella: ¿vivirías en un lugar deprimente y viejo, casi abandonado?


2) Elije bien a la persona que se convertirá en el inquilino de tu casa

«Sólo quiero españoles». Este es el pensamiento recurrente de muchos propietarios.

El mercado del alquiler se basa considerablemente en las demandas de quienes han llegado a España desde otros países y están aquí con familia e hijos, trabajan y no tienen malas intenciones: excluirlo con una caja cerrada puede hacer que a veces se pierdan algunas oportunidades excelentes.

Es importante proteger la propiedad y el pago de la renta gracias a las garantías necesarias; también es importante hacer un control preciso de la capacidad de pago del potencial inquilino, verificando los ingresos, las empresas donde trabajan y analizando a través de servicios dedicados si son buenos pagadores.


3) ¿Tu alquiler está al día con los tiempos?

Ten en cuenta es que los cambios en el mundo de los alquileres también afectan a las cifras a las que se pueden alquilar las propiedades. Hay que tener claro que los tiempos han cambiado: por un lado, hay que hacer frente a una constante disminución de los alquileres y por otro lado al hecho de que la llegada de Internet ha reforzado la posición de quienes buscan una casa para alquilar, ya que ahora pueden hacer comparaciones rápidas entre las diversas casas disponibles y descartar aquellas para las que los propietarios exigen un alquiler objetivamente no acorde con el mercado.

Si quieres estar al día con los tiempos tienes que entrar en la lógica de que los alquileres están sujetos a cambios para mejor y para peor para el inquilino.

Si no se entra en este orden de ideas, se corre el riesgo de no poder alquilar la casa, perder los alquileres y verse obligado a correr con todos los gastos del condominio.

4) Siempre puedes confiar en el mejor consejero de tu área para encontrar un inquilino rápidamente y encontrar tu camino a través de la jungla de reglamentos de alquiler

Alquilar una casa por tu cuenta para ahorrar dinero, sin depender de un experto en la materia, no ahorra dinero… al contrario.

Hablando con honestidad: sin duda evitarás pagar por el asesoramiento, pero al final el tuyo podría convertirse en un saldo negativo por las oportunidades que perderás o el tiempo que pierdas sin obtener ningún resultado.

Alquileres garantizados utiliza herramientas de promoción diferentes a las tuyas y perfila al cliente antes de traer la visita reduciendo la pérdida de tiempo gracias a una cuidadosa selección.

Cada vez es más difícil descubrir las nuevas regulaciones y obligaciones de la renta. Un profesional en gestión de alquiler podrá notar la mejor solución contractual para ti y el futuro inquilino.

Para comprender por qué debes confiar en un experto, basta con echar un vistazo a todos los tipos de alquiler que puedes elegir y a las diversas cláusulas que pueden incluirse en el contrato de arrendamiento: comprender cuáles están de acuerdo y cuáles no es complejo y la ayuda de un experto es esencial para ahorrar tiempo y ganar más dinero.


5) También hay otras garantías además del depósito de la fianza

Ciertamente creciste con la idea de que el depósito de la fianza es la única garantía para aquellos que deciden alquilar la propia vivienda.

Para los que alquilaron una vivienda para uso residencial hace 30 años, esta garantía era la que daba seguridad en caso de impago del alquiler o de daños causados por el inquilino a la casa. Sin embargo, debes entrar en la lógica de que incluso esta forma de garantía ya no es capaz de protegerte al 100%.


6) Firma siempre un contrato de alquiler regular y permanezca dentro del perímetro de la legalidad

No puedes exigir justicia al inquilino si tu comportamiento es luego votado a la opacidad. Alquila la vivienda maximizando tus ingresos y cumple con las regulaciones de la industria, como la que requiere que registre el contrato con la Hacienda Pública.

La lógica que hay que seguir es que no se puede pedir transparencia y justicia a un inquilino si se es el primero en no respetar estos dos principios.


7) Se debe anotar en blanco y negro todo lo que se acuerde durante el periodo de arrendamiento

Se podría pensar que poner por escrito todas las cláusulas contractuales cuya concreción deja la ley a la libertad de las partes, es una pérdida de tiempo y una sumisión a la burocracia.

Esto también podría ser cierto si se miran las cosas desde una cierta perspectiva, pero, al final, poner por escrito todo lo que el propietario y el inquilino establecen durante la duración del contrato y después de un posible fracaso, sirve a ambas partes para evitar problemas desagradables que también podrían resultar en lo legal.

Sugiero, por ejemplo, que se adjunte al contrato de alquiler el informe que certifica la entrega de las llaves y el estado de la casa al inquilino, así como que se describa el momento en que se devuelve la propiedad y se indica las razones por las que puedes decidir conservar parte o la totalidad del depósito de garantía.

De todos los momentos contractuales más importantes, como por ejemplo la cancelación del contrato de alquiler o la decisión del propietario de no renovar el contrato de alquiler, es necesario por ley dejar constancia escrita o para decirlo más correctamente, se requiere la forma escrita para su validez legal, así como el cumplimiento de ciertos plazos.


8) Recuerda siempre que la casa que alquilas sigue siendo tu casa

Para los que alquilaban en los años 80 y 90 es un concepto todavía difícil de entender hoy en día, pero la casa que alquilas es a todos los efectos es tu casa, aunque no vivas en ella y la utilices para obtener un pequeño ingreso mensual.

Esto significa que si es cierto que el inquilino tiene que prever las intervenciones que entran en la categoría de mantenimiento ordinario, es igualmente cierto que tú, el propietario, no podrás incumplir tus responsabilidades en lo que respecta al mantenimiento extraordinario.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar