Categorías Impulso Empresa

Most Popular

¿Se puede instalar un punto de carga para coche eléctrico en una casa?

Diversas prohibiciones en las ciudades están alentando a más y más conductores a considerar la compra de un coche eléctrico

Aunque es más caro que un coche de motor de combustión equivalente, este coste adicional puede amortizarse si se va a utilizar de manera intensiva y, lo que es más importante, si vas a conducir en grandes ciudades y aprovechar los espacios de estacionamiento regulado.

Pero para poder disfrutarlos, debemos ser capaces de cargar los coches eléctricos en casa. Y aquí es donde surgen algunas preguntas: ¿se puede instalar un punto de carga para un coche eléctrico, y cuánto cuesta instalar un punto de carga en un garaje?


¿Qué se debe hacer para instalar un punto de carga para coches eléctricos privados en los garajes públicos?

El único requisito es que la comunidad sea notificada con antelación a través del presidente o administrador.

No se requiere la aprobación de los vecinos, pero te recomendamos que guardes una copia del documento con la fecha, el sello y/o la firma que indique el tipo de instalación y la fecha de inicio prevista.

El requisito para cargar un coche eléctrico en un garaje común es que el cargador esté situado en un espacio de estacionamiento individual y que el propietario asuma el coste de la instalación y el uso de la electricidad.

La autorización de la comunidad sólo se requiere cuando se realiza una previa instalación por un electricista profesional, además requiere una conexión de un medidor derivado a un medidor comunitario.

Por ahora, parece fácil instalar un punto de carga en un garaje comunitario, pero ¿Qué pasa si más vecinos quieren cargar sus coches s eléctricos también?

Para evitar problemas y congestiones incontroladas en los cables, los administradores de propiedades recomiendan que las comunidades aprueben algunas normas internas para que todos los propietarios interesados en instalar un cargador de coche eléctrico sigan las mismas normas.


¿Cuánto cuesta instalar un punto de carga para coches eléctricos?

La mayoría de las marcas que venden coches eléctricos ofrecen promociones y ofertas para la instalación de puntos de carga en el hogar, y algunos fabricantes incluso te proporcionarán los puntos de carga y la instalación en sí.

También se te guía desde el concesionario sobre la instalación y los puntos de carga necesarios para el coche en función de la batería del coche eléctrico.

Y no olviden preguntar por las ayudas públicas para instalar puntos de carga en tu comunidad autónoma y planes de mudanza.


Instalar un punto de carga para coches electricos en un garaje independiente en una casa unifamiliar

Puedes conectar tu coche a una toma de corriente doméstica de 16A sin coste adicional, sólo la factura de electricidad asociada.

Las tomas de corriente tradicionales usan un conector tipo Schuco con una conexión a tierra. La desventaja es la menor potencia (2,3 kW) y la menor seguridad al cargar.


Instalación de puntos de carga para coches eléctricos en la pared

El coste del equipo es de entre 100 y 350 euros, a lo que hay que añadir el coste de la instalación de un circuito dedicado (hasta 9,2 kW), cuantas más longitudes de cable se requieran por metro, mayor será el coste.

La instalación costará entre 400 y 700 euros. En general, la instalación de un punto de carga para un coche eléctrico no superará los 1.000 euros. Si tiene una gran capacidad de batería, tendrás que considerar la posibilidad de instalar un cargador más potente.

El consumo de electricidad de los puntos de carga estará vinculado al contador de electricidad de la casa.

Si el garaje no está en el mismo edificio que la casa, el punto de carga debe tener su propio medidor. Otra opción es instalar un medidor y varios puntos de carga cuando un coche eléctrico tiene varios usuarios. En este caso, la facturación es individual.


¿Puede otra persona usar mi punto de carga para coches eléctricos?

Una de las preocupaciones que puede tener una persona que esté considerando la posibilidad de adquirir un punto de carga es si alguien podría utilizarlo en tu ausencia sin tu consentimiento.

  • ¿Quién no se ha preguntado?
  • ¿Alguien más usará mi punto de carga cuando yo no esté allí?
  • ¿Podrá mi vecino usar mi cargador sin mi conocimiento?

Explicamos algunas opciones que ofrecen soluciones a la carga de garaje comunitario, de modo que sólo el propietario del cargador se beneficie.

Control remoto de la activación y desactivación del punto de carga para coches eléctricos

Esta es una de las últimas adiciones a los puntos de carga. La posibilidad de añadir un mando a distancia que permite activar y desactivar el punto de carga de una manera muy cómoda y sencilla.

Bloqueo de la llave en el cargador

La segunda opción que se ofrece a todos los usuarios que quieran asegurar de que tu punto de carga no sea utilizado por otra persona es la cerradura de llave.

Este método es más tradicional que el anterior y consiste en la activación y desactivación a través de un contacto clave.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar