Muchas veces nos centramos en el ahorro de energía buscando la sostenibilidad pero nos olvidamos de un aspecto en el que también deberíamos ahorrar para aumentar la sostenibilidad de nuestra empresa, el agua.
Durante este artículo os vamos a dar una serie de consejos para conseguir ahorrar agua en vuestra empresa.
Consejos para favorecer el ahorro de agua en empresas
Haz un reconocimiento del valor del agua en tu empresa
Un error muy común entre los seres humanos es creer que el agua es un recurso eterno. Y no. Estamos acostumbrados a consumir agua como si no hubiera un mañana en el que, quizás, les falte este bien básico.
Es cierto que el agua siempre se ha considerado un recurso inagotable, pero no podemos despreciar el valor del agua como si el abuso y el gasto excesivo nunca hubieran causado daños graves a nuestro planeta.
Una vez que hayas detectado un posible mal uso, o un consumo excesivo de agua, ¿podrías desarrollar un plan de medidas para reducir este consumo? Puede que no sea tan fácil, ya que puede implicar gastar más en otros tipos de recursos o un intenso ejercicio de concienciación para reducir el uso.
Tienes que acabar con esto preguntándote si todo el consumo de agua que realizas es necesario, o si, por el contrario, puedes evitar o sustituir un determinado porcentaje del agua por algo más ecológico o reciclable. O elimine directamente el uso innecesario de agua.
Trata de extender tus prácticas a colaboradores y proveedores
Es una buena forma de influir en su entorno empresarial. Hágale saber a la gente que está tomando estos pasos para reevaluar el agua y cuidar el planeta. Intenta hacer acuerdos para que tus socios o proveedores (si tienes alguno) también participen de estas medidas y las adopten en sus propias empresas.
De esta forma, no solo reducirás el consumo de tu propio negocio, sino también el de tu entorno. Y aumentará mucho más su participación en la protección del medio ambiente.
Implementa un Sistema de Calidad Medioambiental
Existen, como ya hemos comentado, formas de llevar a cabo estas medidas de forma más eficiente, oficial y certificada. Esta es la implementación de la norma de calidad ambiental ISO 14001.
Lo bueno de este reglamento es que cualquier empresa puede acceder a su certificación, y esto implica la aprobación de un sistema de gestión ambiental mediante la aplicación de los requisitos contenidos en la norma reglamentaria, ISO 14001. Esta certificación también se conoce como el «sello verde».
Colabora con organizaciones externas especializadas
O invierta en infraestructura para colaborar con empresas de agua dedicadas al tratamiento de aguas residuales y contaminación. De esta forma, no solo ayudarás a ahorrar agua en las empresas, sino que también aportarás parte de tus recursos para impulsar la acción de «reciclaje de agua».
Incluso puede volverse viral con desafíos en los que el objetivo es ahorrar una cierta cantidad de agua en un período de tiempo limitado.
Implica a todos los empleados de tu empresa
En este caso, es muy importante que como empresa vuelvas a liderar a todo tu equipo por un camino más ecológico. Debe informar a sus empleados cuál es su plan, cómo afectará al negocio, por qué y qué papel desempeñan en todo.
Busca siempre otras formas de colaborar con el medioambiente
En este punto, está claro que el consumo excesivo de agua no es el único problema que amenaza el medio ambiente de nuestro planeta. Reconocer todas las oportunidades de mejora dentro de los procesos internos y externos de tu empresa te ayudará a entender cómo puedes colaborar más activamente, y de qué otras formas, además de ahorrar agua en las empresas.