Categorías Impulso Empresa

Most Popular

Ventajas de las salas de descanso en las empresas

Ventajas de las salas de descanso en las empresas

- ⌚ Necesitas menos de 2 minutos de lectura -

El hecho de que trabajemos en la oficina no significa que estemos siempre frente a la computadora o sentados en nuestro lugar. De hecho, desconectar y socializar con nuestros compañeros sin hacer descansos frecuentes puede reducir gravemente nuestra productividad. Al igual que el área dedicada al espacio personal en algunas empresas en la oficina, el área de descanso es fundamental para controlar el estrés y las emociones, cultivar el trabajo en equipo y mantener una alta productividad de los empleados.


El descanso para rendir más

Como todos sabemos, en España la cultura del «expresionismo laboral» es muy común, generalmente se cree que cuando dos empleados están charlando en un café, pueden hacer de todo menos trabajar.

Sin embargo, aunque en ocasiones hablan de fútbol u otros temas laborales triviales, el tiempo dedicado a socializar (siempre dentro del rango normal) tiene un efecto muy positivo en la empresa.

Entre otras cosas, se beneficiarán los sentimientos de los diferentes miembros del equipo.

En cambio, en las empresas nórdicas y anglosajonas, hace mucho tiempo, apostaban a los trabajadores por decidir libremente desde dónde quieren trabajar. Aprendieron que las reuniones informales en una cafetería pueden ser tan creativas y productivas (o más) como permanecer en una oficina o sala de conferencias durante largos períodos de tiempo. Es por eso que durante mucho tiempo han incluido áreas de asientos con escape en áreas de trabajo y otros tipos de espacios (excepto estaciones de trabajo clásicas y estáticas).

Existen diferentes soluciones en el mercado para crear una zona de asientos que se adapte al espacio disponible. Desde la zona de mesas y taburetes altos hasta el gran restaurante de la empresa, se pasa por la zona de salón con sofás y mesas bajas. En definitiva, la lógica del interiorismo nos obliga a adecuar el espacio a la finalidad y al número de trabajadores que utilizan la instalación.


Tipos de zonas de descanso

Si desea promover al resto de empleados de la empresa (aumentando así la productividad), se recomienda que equipe la oficina con uno de los siguientes espacios. De esta forma, la plantilla será más fácil de usar durante los descansos. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Workcafe o comedor: Estos espacios se pueden utilizar para el descanso y el trabajo, y son lugares ideales para que los empleados hablen con sus compañeros. Aquí puedes desayunar y comer, y también puedes hablar sobre temas no laborales. Con una mesa de poca altura, puedes utilizar mesas de diferentes tamaños (para grupos grandes, más pequeños …) para crear una zona de comida. También te animamos a que utilices mesas altas para crear áreas pequeñas, incluso sofás
  • Zonas de descanso activo: Esta es la denominada zona de asientos blandos. Estas áreas pueden tomar muchas formas. Por ejemplo, puede crear una habitación separada para esto, pero también puede integrarla en un espacio abierto o cafetería. Sí, esta es una zona activa, pero lo más importante es descansar. Por eso, le recomendamos que utilice un sofá. Pueden ser de diferentes tipos: modulares, XXL, sillón … Lo importante es que el empleado pueda cambiar de puesto y permitirle adoptar una actitud más relajada.
  • Ágora: O también llamado stand. Sus funciones son diversas. Puede usarse solo o en grupos. Son los «pasos» del patio de la universidad. Un lugar donde puede tomar un café con sus colegas, puede aprovechar esta oportunidad para mirar su teléfono e incluso trabajar en su computadora portátil.
  • Play zone: Descansar no es necesariamente sinónimo de tumbarse en el sofá o tomar café en el comedor. Para las empresas, cada vez es más habitual que las empresas fusionen este tipo de zonas para reservar plazas de billar, futbolín, dardos, golf … e incluso ver plataformas como Netflix o HBO en pantallas gigantes.

Terrazas y espacio exterior

Todos los ejemplos mencionados hasta ahora son diseño de interiores. Pero los trabajadores también necesitan ventilar y respirar aire fresco. No salir durante nueve horas consecutivas puede resultar muy perjudicial para la salud de los trabajadores.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar