Categorías Impulso Empresa

Most Popular

Soluciones Electrón: Iluminación en baños

Se deben usar dos tipos de iluminación en el baño. Por un lado, iluminación general, y, por otro lado, iluminación más puntual, apoyando la primera sólo cuando la necesitamos para poder realizar las tareas de higiene y cuidado personal meticulosamente.

Instalaciones eléctricas Madrid ofrece una guía para conocer detalladamente que tipos de iluminación debe tener el baño, debido a las características de la habitación, requisitos de seguridad, como tener en cuenta la clasificación IP y sus volúmenes.

¡No te vayas! ¡Sigue Leyendo!


¿Qué es IP?

Por IP nos referimos al índice de protección de la luminaria. El número siempre consta de dos dígitos.

El primer dígito es el nivel de protección de la luminaria contra la intrusión de polvo y objetos sólidos, y el segundo dígito es el nivel de protección de la luminaria contra la intrusión de líquidos.

En el caso del primer número, los valores van de 0 a 6, siendo 6 el nivel de protección más alto. En el caso del número que nos informa de la protección contra los líquidos, los valores van de 0 a 8, siendo 8 el valor que permite que la luminaria se sumerja en el agua.


Descuidar las normas de seguridad

El baño está sujeto a normas de seguridad obligatorias y específicas relativas a las instalaciones eléctricas, te aconsejamos encarecidamente que lo sigas escrupulosamente.

En una habitación donde el agua y la electricidad se encuentran, es más que esencial asegurarse de que estas normas de seguridad se respeten.

El baño se divide en 3 volúmenes reguladores y así limita el contacto entre el agua y los elementos eléctricos.

  • Volumen 0: que representa el área de recepción directa del agua ya sea para una ducha o una bañera.
  • Volumen 1: corresponde a la zona de proyección de agua sobre una altura de 2,25 metros sobre el volumen 0.
  • Volumen 2: rodea al volumen 1 a una distancia de 60 centímetros.

¿Qué se puede instalar en cada zona?

  • VOLUMEN 0: En esta zona sumergida, las posibilidades son mínimas, con la instalación de dispositivos. En este volumen 0, nos olvidamos de la idea de instalar un dispositivo eléctrico, sea cual sea su especificidad. Sin embargo, algunas bañeras están equipadas con electricidad para iluminar el interior de la bañera. Ten cuidado, ten en cuenta que se trata de elementos fabricados y probados que cumplen las normas de la industria. No instala ningún equipo eléctrico en una bañera que no esté diseñada para este propósito.
  • VOLUMEN 1: En esta zona del baño sólo se pueden instalar dispositivos con grado de protección suministrados con 12V o controles para el circuito. Le aconsejamos que instale un índice para asegurarse de entrar en el estándar y evitar sorpresas desagradables. Atención, el elemento transformador de 230V/12V debe estar situado fuera de los volúmenes 0, 1 y 2, especialmente cuando se instalen focos en un nicho del baño.
  • VOLUMEN 2: Situado a una distancia de 60 centímetros y desde el suelo hasta 3 metros de altura alrededor del volumen 1, el volumen 2 permite la instalación de equipos con protección, y un poco más de flexibilidad. Cualquier cosa más allá del volumen 2 se llama «fuera de volumen». En esta zona, la norma no se aplica.

Iluminación general

Una buena iluminación general es importante para un baño confortable, que permita respirar en una atmósfera cómoda y relajante. Lo más deseable y práctico es la instalación de luces empotradas en el techo, aunque las luces de superficie también son una solución correcta.

Los focos halógenos producen una luz muy similar a la luz natural, pero una de sus desventajas es que producen mucho calor y consumen mucha electricidad.

Hoy en día, en el mercado, tenemos luces LED que sustituyen a las luces halógenas, con la misma reproducción de color y temperatura de color, y son la mejor fuente de luz para iluminar nuestros baños.


Estar satisfecho con la iluminación funcional

Una de las áreas más importantes del baño es la zona de los espejos, es la zona donde el baño funciona y requiere la mayor precisión, por esta razón es importante tener una iluminación uniforme que no produzca sombras o reflejos. Para evitar este tipo de problemas, te ofrecemos varias soluciones.

  • La primera solución es colocar luces empotradas en el techo. En este caso, la luz empotrada debe colocarse por encima del lavabo, no por encima de nosotros, porque nuestros propios cuerpos crean sus propias sombras, lo que puede dificultar la visión del espejo.
  • Otra solución es colocar una luz frontal sobre o a cada lado del espejo; lo que se conoce como luz de camerino. Este tipo de luz eliminará cualquier tipo de sombra que pueda ser producida por una luz superior.

En esta zona del baño se recomienda utilizar luces con IP44, porque a pesar de ser una zona que no está directamente expuesta al agua, debemos proporcionar esa ducha de vapor si se puede llegar a la luz.

También tenga cuidado de no dirigir los puntos del espejo hacia abajo, sino hacia la pared. Esto permitirá obtener una luz brillante pero no deslumbrante.

Para una iluminación óptima alrededor del espejo, es ideal colocar fuentes de luz alrededor del espejo y del lavabo: con puntos empotrados en el espejo, en el techo, con luces de pared o con tubos. Y para mayor seguridad, sólo se permiten focos de 12 voltios cerca del lavabo.

Una luz blanca como la de los LEDs da una iluminación más brillante, más parecida a la luz del día. Otro consejo, para evitar aplastar la cara, es mejor usar bombillas de 60 vatios máximo.


Área de baño o ducha

A menudo la zona de la bañera o la ducha es la más poco iluminada del baño. Si quieres una iluminación funcional, la mejor solución es un foco empotrado dedicado a las zonas húmedas. En este caso, siempre se requiere un equipo de bajo voltaje (12v) y a prueba de agua. Las lámparas de esta zona deben tener un grado de protección de IP o índice de protección 67 para estar completamente protegidas de las salpicaduras de agua. De esta manera, podemos ducharnos o bañarnos con total tranquilidad.


Soluciones Electrón

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*