¿Qué es la limpieza de oficinas?
Un entorno de trabajo limpio es importante para el bienestar y la salud del personal. Dado que la limpieza de oficinas requiere tiempo y experiencia, es aconsejable confiar esta tarea a una empresa de limpieza profesional.
Las empresas de limpieza de oficinas profesionales proporcionan agentes que, entre otras cosas, limpian el polvo de los equipos informáticos (pantallas, teclados, etc.), los muebles y los armarios, vacían las papeleras y los cubos de basura, limpian las huellas dactilares de los pomos de las puertas, los interruptores, etc.
Sus servicios también incluyen aspirar, el barrido en húmedo, pulido de suelos, la limpieza de instalaciones sanitarias y aseos, la reposición de papel higiénico, así como la desinfección de las superficies que favorecen la proliferación de microbios y bacterias, limpieza de ventanas y puertas de ascensores.
Ten en cuenta que la limpieza es importante, incluso esencial, en el entorno profesional. Tener una oficina limpia y saludable permite trabajar en condiciones óptimas y construir una excelente reputación.
Una oficina limpia y saludable también es un excelente argumento para retener al personal en tu empresa, motivarlos y hacer que quieran desarrollarse y ser más productivo.
Hay que saber que una oficina puede ser un auténtico nido de gérmenes. Además de mejorar la productividad, un lugar de trabajo limpio ayuda a los empleados a mantener una salud excelente y reduce significativamente el absentismo.
La limpieza y desinfección diaria garantizará la higiene en las oficinas y las zonas comunes.
Una oficina limpia y bien aseada proporciona un buen ambiente de trabajo, especialmente en el caso de una oficina compartida o un coworking. Por lo tanto, el mantenimiento de las oficinas debe ser una prioridad para todas las empresas a fin de garantizar el bienestar de sus empleados.
Oficinas limpias para preservar la imagen de la empresa
Los visitantes y empleados, socios o proveedores son sin duda sensibles a la limpieza de las instalaciones que visitan. Por ello, la limpieza diaria de las zonas comunes y oficinas desempeña un papel importante en la reputación de tu empresa, como hemos mencionado.
El polvo acumulado, la suciedad en los aseos o la basura acumulada no escaparán a la atención de tus clientes. Sin embargo, unas ventanas, suelos y equipos brillantes harán que quieran trabajar contigo o recomendarte con otros clientes.
Un espacio de trabajo limpio refleja una imagen empresarial positiva. Sigue siendo acogedor para los clientes, lo cual es un punto a favor en comparación con la competencia.
Cocina y comedor limpio para la higiene de todo el personal
Para la higiene de tus empleados, no hay que pasar por alto la limpieza de estas importantes zonas comunes, el comedor y la cocina. Es importante saber que un alto índice de absentismo es perjudicial para la empresa porque afecta su productividad. Estas zonas comunes pueden ser un auténtico caldo de cultivo de gérmenes y su mantenimiento debe ser una prioridad.
Las encimeras, los equipos, las mesas, las sillas, los suelos y las paredes deben limpiarse periódicamente para proteger la salud de los empleados que utilizan estas zonas a diario.
Utilizar los servicios de una empresa de limpieza profesional para tu oficina es una garantía de calidad.
La limpieza en un entorno profesional es una tarea difícil que requiere experiencia, el equipo adecuado y tiempo, por lo que es ideal recurrir a una empresa especializada en este sector.
Durante la entrevista, establecerán juntos los tiempos de intervención, la frecuencia de la limpieza, el número de agentes de limpieza movilizados en función de la superficie de sus locales y los productos de limpieza utilizados.
¿Cómo funciona una empresa de limpieza?
Una empresa de limpieza se basa en tres elementos: la calidad de la contratación, el método de limpieza y el control de calidad.
- La formación del personal es lo más importante, ya que determina la calidad de los servicios prestados.
- El método de limpieza abarca todos los procesos y normas que deben seguirse en la realización del servicio de limpieza.
- Por último, el control de calidad garantiza que el cliente ha recibido el servicio solicitado, de acuerdo con las especificaciones.
El personal de una empresa de limpieza
Como mencionamos, las empresas de limpieza se han profesionalizado y diversificado en un sector en rápido desarrollo. Hay muchas empresas que tienen dificultades para contratar personal cualificado.
Por ejemplo, la mayoría de las personas que han sido empleadas en el sector de la limpieza, tiene al menos un certificado en limpieza e higiene, pero también hay muchos agentes especializados, como maquinistas, limpiadores de ventanas en altura expertos en limpieza de cristales.
Los cursos de formación para estos puestos son muy accesibles, pero poco conocidos por el público en general. Afortunadamente, la mayoría de las empresas y particulares han desarrollado técnicas de contratación muy eficaces y utilizan empresas de contratación especializadas para sus necesidades de limpieza.
En las empresas de limpieza, existen responsables que supervisan el proceso de contratación y selección del personal. Una vez contratado, el personal vuelve a recibir formación sobre las distintas técnicas de limpieza para obtener mejores resultado.
Diferentes métodos de trabajo
Para ser realmente eficaz, una empresa de limpieza debe elegir una metodología de trabajo y asegurarse de que se aplican las normas de higiene.
La metodología permite al limpiador dominar el equipo y las herramientas y, por tanto, prestar un servicio de calidad con total seguridad. Pero también permite que el cliente comprenda mejor las diferentes intervenciones que se llevan a cabo para mantener el sitio limpio.
Por último, la aplicación de una metodología permite a la empresa concentrarse en su desarrollo que en temas de resolución de problemas organizativos, que pueden reducirse considerablemente gracias a la introducción de un método claro y eficaz de limpieza.
¿Es necesario hacer un control de calidad?
Ten en cuenta que es a través del control de calidad que una empresa de limpieza puede verificar la aplicación del método y el cumplimiento de las normas de limpieza en la ejecución de la limpieza, y así tener la seguridad de que el cliente quedará satisfecho con el trabajo realizado.
El control de calidad es uno de los requisitos para obtener una certificación, que garantiza la seriedad de la empresa de limpieza y da fe de la calidad y la coherencia de sus servicios. Sea cual sea su tamaño, estas empresas deben respetar una serie de normas que las sitúan en pie de igualdad.
De este modo, las pequeñas empresas de limpieza pueden competir en términos de calidad con los gigantes del sector de la limpieza.