Categorías Impulso Empresa

Most Popular

¿Conoces la magnetoterapia o la terapia con imanes?

¿Conoces la magnetoterapia o la terapia con imanes?

- ⌚ Necesitas menos de 3 minutos de lectura -

¿Qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia es un tratamiento no convencional que utiliza imanes con fines terapéuticos. En este caso, los imanes se utilizan para tratar diversos problemas de salud como dolor crónico, las migrañas, el insomnio y otras dolencias.


Equipos de magnetoterapia

En los equipos de magnetoterapia podemos encontrar dos tipos principales de imanes:

  • Imanes electrostáticos o imanes permanentes: cuyo campo electromagnético es estable.
  • Imanes pulsados: su campo magnético es variable y necesitan ser conectados a una fuente de energía.

La mayoría de los equipos de magnetoterapia disponibles en el mercado se clasifican en la primera categoría, los imanes electrostáticos.

Estos son imanes de baja intensidad que pueden ser usados de forma independiente o individuales y los imanes pulsados se venden o alquilan como pequeños dispositivos portátiles o se utilizan bajo supervisión médica.


Principios básicos de la magnetoterapia

El modo de funcionamiento de la magnetoterapia aún sigue siendo un misterio. No se sabe cómo afectan los campos electromagnéticos al funcionamiento de los mecanismos biológicos. Se han propuesto varias hipótesis, pero ninguna ha sido probada hasta la fecha.

La hipótesis más común es que los campos electromagnéticos actúan estimulando la función celular.

También se ha sugerido que la magnetoterapia activa la circulación de la sangre para estimular el flujo de oxígeno y nutrientes, y que el hierro en la sangre es un conductor de la energía magnética.

Los campos electromagnéticos pueden interferir con la transmisión de señales de dolor entre las células de los órganos y el cerebro. Estas investigaciones siguen en desarrollo…


¿Cuáles son los beneficios de la terapia magnética?

Varios estudios han demostrado la influencia positiva en ciertas condiciones. El uso de la magnetoterapia puede utilizarse para:

¿Cuáles Son Los Beneficios De La Terapia Magnética?

Estimula la curación de las fracturas que tardan mucho tiempo en curarse

Numerosos estudios informan sobre los beneficios de la magnetoterapia con respecto a la curación. Por ejemplo, los imanes pulsados se utilizan comúnmente en la medicina convencional cuando las fracturas, en particular las de huesos largos como la tibia, tardan en curarse o no se han curado completamente. Esta técnica es utilizada con seguridad y es muy efectiva.


Ayuda a aliviar los síntomas de la artrosis o condromalacia

Se han evaluado los efectos de la magnetoterapia, aplicada mediante imanes estáticos o dispositivos que emiten campos electromagnéticos, en el tratamiento de la artritis, particularmente en las rodillas.

La conclusión general de esos estudios fue que la magnetoterapia reduce el dolor y otros síntomas físicos. Dado que este enfoque es relativamente nuevo, las investigaciones futuras van a proporcionar una indicación más clara para superar la eficacia de los tratamientos que se están dando en este momento.


Alivia algunos síntomas de la Esclerosis Múltiple

Estudios sugieren que los campos electromagnéticos pulsados pueden ayudar a reducir los síntomas de la esclerosis múltiple.

Los principales beneficios serían un efecto antiespasmódico, reducción de la fatiga, mejora del control de la vejiga, mejora la función cognitiva, la movilidad, la visión y la calidad de vida.


Contribución al tratamiento de la incontinencia urinaria

Entre varias investigaciones y observaciones se han evaluado los efectos de los campos electromagnéticos pulsátiles en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (por ejemplo, la pérdida de orina con el ejercicio o la tos) o la incontinencia de urgencia (la pérdida de orina inmediatamente después de una sensación de urgencia de la necesidad de evacuar).

Se han llevado a cabo principalmente en mujeres, pero también en hombres tras la extirpación de la próstata. 


Ayuda al alivio de la migraña

En 2007, un examen científico mostró que el uso de un dispositivo portátil que genera campos electromagnéticos pulsados podría ayudar a reducir la duración, la intensidad y la frecuencia de las migrañas y ciertos tipos de dolores de cabeza.

Otros estudios han demostrado que la magnetoterapia podría ser muy eficaz para aliviar ciertos tipos de dolor, por ejemplo, el dolor de espalda, el dolor de las piernas, dolor pélvico, síndrome de algas miofasciales, latigazo cervical, reducir el tinnitus, tratamiento del insomnio, etc.

Además, la magnetoterapia es beneficiosa en el tratamiento de:

  • Problemas de estreñimiento asociado a la enfermedad de Parkinson.
  • Lesiones de la médula espinal.
  • Dolor postoperatorio.
  • Cicatrices postoperatorias.
  • Síntomas dolorosos relacionados con la neuropatía diabética.
  • Osteonecrosis, así como en cambios en el ritmo cardíaco.

Contraindicaciones de la magnetoterapia

Hay importantes contraindicaciones para algunas personas:

  • Mujeres embarazadas: se desconocen los efectos de los campos electromagnéticos en el desarrollo del feto.
  • Portadores de un marcapasos o un dispositivo similar: los campos electromagnéticos pueden perturbarlos. Esta advertencia también se aplica a los familiares, ya que los campos electromagnéticos emitidos por otra persona pueden suponer un riesgo para la persona que lleva el dispositivo.
  • Portadores de parches: La dilatación de los vasos sanguíneos causada por los campos electromagnéticos puede afectar a la absorción de la medicación por parte de la piel.
  • Personas con problemas de circulación sanguínea: hay riesgo de hemorragia debido a la dilatación causada por los campos magnéticos.
  • Personas que sufren de hipo tensión o tensión baja: para el uso de la magnetoterapia se requiere una consulta médica previa.
  • Manolo
    diciembre 27, 2020 at 9:37 am

    Es un tema apasionante:
    El campo magnético terrestre ofrece a los seres vivos protección eficaz contra las radiaciones solares. La intensidad del campo magnético terrestre es de unos 0.5 Gauss en la actualidad. El campo magnético terrestre experimenta variaciones importantes. Los seres vivos están acostumbrados a este campo magnético y su ausencia provoca serios trastornos.

    En los astronautas ha podido observarse que al estar fuera del alcance del campo magnético terrestre, se presentan alteraciones del metabolismo del calcio con aparición de osteoporosis (Frecuencia de Resonancia de las Proteínas, NASA USA,1977). La magnetoterapia consiste en reproducir sobre la zona afectada el campo magnético terrestre al que todos estamos sometidos, lo que demuestra la inocuidad de la técnica.

  • Marina García
    diciembre 28, 2020 at 10:24 am

    Para el que no la conozca: la magnetoterapia es una práctica dentro de la Fisioterapia que emplea campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo. La aplicación se efectúa mediante imanes de alta o baja frecuencia según el tipo de patología a tratar. Es especialmente efectivo en el tratamiento de cuadros de dolor como consecuencia de inflamaciones aunque puede emplearse para solucionar un gran número de enfermedades gracias a sus escasos efectos secundarios.

  • Maribel
    diciembre 28, 2020 at 11:41 am

    La magnetoterapia es el complemento perfecto en las sesiones de fisioterapia para tratar patologías que causan dolor e inflamación. Recomendada a todo el mudo de verdad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar