Categorías Impulso Empresa

Most Popular

Ácido hipocloroso: Estudios de gel para la limpieza de las manos

El contacto directo con las manos es el principal foco de transmisión de las enfermedades más conocidas, por lo que el uso de agentes químicos desinfectantes ha aumentado a lo largo de los años.

Los geles a base de alcohol han sido una buena alternativa de uso para mejorar la higiene de las manos, sin embargo, como efecto adverso al uso frecuente puede causar sequedad en la piel, a menos que se añadan emolientes, humectantes u otros agentes dermoprotectores.

Una alternativa para la desinfección de las manos es hacer geles que sustituyan parcial o totalmente el alcohol por otros compuestos que sean eficaces en la desinfección y no causen irritación o no sean perjudiciales para la piel.

El gel a base de ácido hipocloroso (pH: 7,0, cloro total: 0,18 ppm). La acción desinfectante del gel fue evaluada por un estudio en manos de 90 estudiantes universitarios de Ingeniería Civil, Microbiología y Medicina.

  • Las muestras se tomaron en la mano antes y después de aplicar 2 ml del gel, y se cultivaron por triplicado en agares microbianos para el estudio de bacterias mesófilas, enterobacterias y mohos-levaduras, mediante la técnica del hisopo.
  • Las bacterias y los mohos que crecieron antes y después de la aplicación del gel, fueron evaluados  y el resultado se encontró por comparación de medias para cada grupo en estudio.
  • Los porcentajes de reducción para los tres grupos fueron entre el 60% y el 84%.

Una alternativa para la desinfección de las manos tiene por objeto fabricar geles que sustituyan parcial o totalmente el alcohol por otros compuestos que sean eficaces para la desinfección y no causen irritación o que no sean perjudiciales para la piel. Evaluamos un gel basado en ácido hipocloroso.

Hoy en día los virus, bacterias y gérmenes se transmiten por varias vías, a través de las cuales se pueden propagar, siendo la transmisión de persona a persona la más frecuente.

La higiene de la piel, específicamente de las manos, es aceptada como uno de los principales mecanismos de control de la propagación de las enfermedades infecciosas; sin embargo, la gama de microorganismos puede cambiar de una persona a otra y depende de su ocupación; estos pueden ser factores ocupacionales que implican un mayor riesgo.  Por lo tanto, el uso de desinfectantes químicos ha aumentado a lo largo de los años.

Se ha postulado que los geles a base de alcohol son una buena alternativa para su uso con el fin de mejorar la higiene de las manos, ya que se ha demostrado que tienen una buena eficacia antimicrobiana; pero como efecto adverso al uso frecuente de soluciones alcohólicas para la asepsia de las manos, pueden provocar sequedad en la piel a menos que se añadan emolientes, humectantes u otros agentes dermoprotectores. 

Por otra parte, el ácido hipocloroso (HClO) actúa como desinfectante bactericida porque penetra fácilmente en la célula bacteriana a través de la membrana citoplasmática, actúa sobre las proteínas y los ácidos nucleicos de los microorganismos; oxida los grupos sulfhídricos (-SH) y ataca los grupos amino, los indoles y el hidroxifenol de la tirosina.

En este contexto, se evaluó la actividad antimicrobiana de un gel basado en el ácido hipocloroso. La prueba se realizó con muestras tomadas al azar en 90 estudiantes universitarios antes y después de la aplicación del gel.

  • Los sujetos del estudio mostraron una sensación emoliente y suavizante en las manos una vez aplicado el gel y los resultados mostraron que el gel a base de ácido hipocloroso es capaz de reducir las bacterias mesófilas, las enterobacterias, así como los mohos y las levaduras.
  • Se tomaron muestras de manos al azar de cada grupo, teniendo en cuenta que las manos no estaban visiblemente sucias o sometidas a un proceso de limpieza.
  • La mano derecha se consideró un control, es decir, se tomó una muestra antes de aplicar el gel y la mano izquierda o mano de prueba, que se lavó a fondo con agua destilada estéril, sirvió para extender el gel en la mano sucia o de control. A
  • En la mano derecha de cada estudiante, donde se hizo hincapié en la palma, los espacios interdigitales y el dorso de la mano; luego el analista procedió a lavar la mano izquierda de cada estudiante con agua estéril, haciendo hincapié en todas las zonas de contacto previamente muestreadas, se dejó secar la mano izquierda durante 2 minutos, luego 2ml de un gel a base de ácido hipocloroso (pH: 7. 0, cloro total: 0,18 ppm) en la mano derecha, dosificado con una jeringa; el sujeto estudiado frotó el gel en ambas manos con énfasis en la palma, los espacios interdigitales y el dorso durante un tiempo de 20 segundos; luego se dejó actuar el gel durante otros 20 segundos y se tomaron muestras de hisopado de la misma manera que las muestras iniciales.
  • Los hisopos se llevaron a los tubos que contenían 10 ml de agua tamponada estéril. Posteriormente, se tomaron 0,1 ml de muestra y se sembraron en masa por triplicado en medios de cultivo, agar rosa de  y agar de recuento en placa. Las muestras se incubaron a 35ºC durante 18-24 horas para los aerobios mesófilos, las enterobacterias y a temperatura ambiente durante 72 horas para los mohos y las levaduras. 
  • Después de este tiempo, se realizó el recuento y se hizo la respectiva tabulación de los datos obtenidos.

Mediante análisis de varianza, se realizaron pruebas estadísticas para comparar el promedio de mesófilos, enterobacterias y mohos-levaduras, antes y después de aplicar el gel.

Posteriormente se hicieron pruebas de múltiples comparaciones. Se compararon los porcentajes de reducción microbiana en los grupos de estudio. Los resultados reflejan diferencias significativas (p<0,01) entre los diferentes grupos, en términos de porcentaje de reducción microbiana.


Contenidos que componen este artículo:

Conclusiones

Las bacterias mesófilas fueron proporcionalmente las más comunes en manos de los tres grupos de estudiantes sometidos al estudio, en un rango de 39,2% a 90,4%; en oposición, los hongos (mohos y levaduras) fueron el grupo microbiano más escaso.

Se observaron diferencias significativas en la reducción de microorganismos entre los tres grupos de estudiantes muestreados, y también al comparar antes y después de la aplicación del gel (p<0,01).

El porcentaje medio de reducción de los tres grupos microbianos, independientemente del grupo muestreado en el estudio, fue superior al 50%.

Actualmente, no se ha informado de ningún estudio previo con el que se pueda comparar la eficacia de la reducción microbiana por los efectos del gel de mano de ácido hipocloroso.

Según estudios realizados sobre la reducción de la carga microbiana por alcohol líquido o geles a base de alcohol, informan de una eficacia en el primero del 70%, y para la eficacia del gel-alcohol por debajo de este porcentaje.


Acido Hipocloroso

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    aceptar