Categorías Impulso Empresa

Most Popular

Las naves industriales concentran más de un tercio de todas las alarmas por intrusión en empresas, multiplicando en verano su vulnerabilidad, según ADT

La reducción de plantilla, el descenso del tránsito y la acumulación de mercancía convierten los polígonos industriales en el objetivo preferido de la delincuencia organizada en verano. Las naves industriales reúnen el 36% de todos los incidentes de seguridad en negocios y empresas

Cada verano, los polígonos industriales de toda España se convierten en el escenario perfecto para la delincuencia organizada. La reducción de plantillas, la caída del tránsito nocturno y la acumulación de mercancía previa al parón vacacional crean una combinación de factores que los grupos criminales aprovechan de forma sistemática.

Las naves industriales son el segmento de negocio más vulnerable por incidentes de seguridad, concentrando el 36% de todos los saltos de alarma registrados entre los clientes de negocios y empresas de ADT, una de las empresas líderes en alarmas y seguridad electrónica. Un dato que se agrava durante los meses de verano, cuando la actividad en estas instalaciones cae a mínimos.

El robo organizado genera pérdidas de 1.800 millones de euros anuales al comercio y la logística en España, y más de la mitad de estos delitos son cometidos por bandas organizadas que eligen sus objetivos con precisión, según datos de AECOC.

Los grupos organizados aprovechan el parón veraniego para cometer sus delitos porque las empresas cuentan con menos trabajadores, lo que reduce la presencia física en las naves y la capacidad de respuesta ante cualquier incidente. Además, los polígonos industriales, ya de por sí alejados de los centros urbanos, se quedan prácticamente desiertos por las noches y los fines de semana.

La actuación de estos grupos no queda en manos del azar. Suelen realizar visitas previas para estudiar las instalaciones, usan inhibidores de frecuencia para bloquear las comunicaciones de la alarma y actúan principalmente durante las noches de los fines de semana y los puentes, momentos de menor actividad en los polígonos.

«El verano reúne todos los factores que busca un grupo organizado para actuar con ventaja como instalaciones vacías, polígonos sin tránsito y mercancía acumulada dentro de las naves. Es un patrón predecible y, precisamente por eso, existen medidas concretas para contrarrestarlo», señala José González Osma, director general de ADT. «El problema es que muchas empresas no las revisan hasta que ya es demasiado tarde».

5 medidas clave para proteger una instalación industrial en verano
Las instalaciones industriales pueden acumular vulnerabilidades de seguridad que, con frecuencia, no se abordan con la antelación necesaria. Por eso, preparar los sistemas de protección antes del parón estival resulta decisivo. Los expertos de seguridad de ADT señalan varias medidas esenciales para que naves y almacenes afronten el período estival con el nivel de protección adecuado: 

  • Disponer de sistemas de alarma con doble vía de comunicación anti-inhibición o tecnología Crash Signal. Instalar un sistema de alarma con seguridad multivía garantiza que, aunque los delincuentes intenten sabotear la protección, se mantengan las comunicaciones con la Central Receptora de Alarmas (CRA) ante intrusión, sabotaje o inhibición de señales debido a la redundancia de comunicación. Además, la tecnología Crash Signal actúa como un sistema de seguridad del propio sistema de seguridad. Permite recibir una señal de alarma en la CRA aun cuando el panel del sistema haya sido destruido por el intruso y no haya podido emitir ninguna señal de alarma. Cuando el intruso entra en la propiedad, se transmite una señal de retraso de entrada, tras la cual debería recibirse otra señal de desactivación al finalizar el retraso de entrada. Si el ladrón ha tenido tiempo de encontrar el panel y dañarlo, y por lo tanto la señal de desactivación se retrasa, el sistema notifica a la CRA que se encarga de avisar a la policía.
  • Activar videovigilancia inteligente con analítica de vídeo con detección avanzada para perímetros y accesos. Las zonas de carga y descarga, los accesos traseros y las áreas de almacenamiento exterior son los puntos más vulnerables. Utilizar sistemas de video inteligencia avanzada permite conocer movimiento real, intrusión perimetral, reconocimiento de patrones que evite falsas alarmas y detectar merodeo previo.
  • Integrar sistemas de alarma con cámaras de verificación visual. Ambos sistemas conectados permiten activar grabaciones automáticas y enviar imágenes para confirmar el incidente de inmediato, agilizando la intervención policial. Además, la inteligencia artificial aplicada a la videovigilancia permite, por un lado, detectar y discernir los movimientos de personas, vehículos o animales. Por otro, y el caso de que detecte el movimiento de una persona, posibilita el envío, directamente a la CRA, de la señal recibida, convirtiendo a la cámara en un dispositivo de seguridad.
  • Proteger el perímetro con sensores y cámaras exteriores. La seguridad perimetral permite detectar al intruso antes de que acceda a la nave, mejorando la capacidad de respuesta y reduciendo riesgos y daños a través de una protección continua.
  • Gestión remota y monitorización 24/7. La supervisión de un equipo de profesionales disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana, garantiza que cada señal es recibida y verificada, en segundos y en tiempo real, por un profesional, que descarta falsas alarmas y asegura un aviso inmediato y prioritario a la Policía solo cuando es real. Esto multiplica la eficacia de la respuesta.

«La seguridad en el entorno industrial no es un estado permanente, sino un proceso que necesita adaptarse a los cambios del contexto, y el verano es uno de los más predecibles del año», explica José González Osma, director general de ADT. «Soluciones como la videovigilancia avanzada con verificación de vídeo y la analítica con IA permiten mantener un nivel de protección real, incluso cuando los polígonos reducen su actividad al mínimo, lo que ayuda a garantizar la continuidad del negocio y evitar disgustos a la vuelta de las vacaciones».

Gracias por valorar este impulso!
Comunicae
COMUNICAE | Web |  + posts

Sección de actualidad corporativa y notas de prensa de IMPULSO EMPRESA, supervisada por la Dirección de Proyecto liderada por Margarita Ortiz Rodríguez (UCM / ESIC).

Este canal centraliza la difusión de novedades del tejido empresarial, lanzamientos tecnológicos e innovación en España. Cada pieza de contenido distribuida a través de esta redacción atraviesa un filtro de rigor editorial para asegurar su veracidad y utilidad para pymes y autónomos. En cumplimiento con los estándares de Helpful Content de Google, validamos la relevancia estratégica de cada información antes de su publicación, garantizando que el periodismo de empresa sea una herramienta de crecimiento real.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar