Categorías Impulso Empresa

Most Popular

Más de 1.300 congresistas en la inauguración de OPTOM 2022 que se celebra en Madrid

/COMUNICAE/

Más de 1.300 profesionales, de forma ya presencial y en su mayoría ópticos-optometristas asistieron, en el Centro de Convenciones de IFEMA Madrid, al acto inaugural de OPTOM 2022 y, a partir de hoy hasta el domingo, participarán en el mayor encuentro profesional del sector de la Optometría, la Contactología y la Óptica Oftálmica en España

El acto inaugural del 27 congreso OPTOM 2022 ha tenido lugar esta mañana con la presencia e intervención de Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y del congreso OPTOM 2022, que junto a Eduardo López-Puertas Bitaubé, director general de IFEMA Madrid, han dado la bienvenida a los más de 1.300 congresistas asistentes.

El director general de IFEMA Madrid, ensalzó el “elevado valor del 27 congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, OPTOM 2022, por el gran beneficio que supone para la sociedad el hecho de contar con profesionales sanitarios de atención primaria formados para desarrollar a la perfección una labor sin duda imprescindible”. López-Puertas también ha querido destacar el impulso de ambos eventos, OPTOM y ExpoÓptica, “no solo por las novedades y sus atractivos contenidos, sino también por haberse convertido en los dos motores de revitalización periódica del sector”, dijo.

Finalizó destacando, tras estos últimos años de pandemia, el enorme éxito que está teniendo desde hoy mismo la presente edición de ExpoÓptica, la feria del sector óptico adaptada al sector más digital, y que está enfocada a la salud y también a la moda, y que se celebra igualmente en IFEMA Madrid en paralelo al congreso OPTOM 2022.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente del Consejo General y de OPTOM 2022, Juan Carlos Martínez Moral, quien tras agradecer a todos los responsables del Consejo General y de los colegios, a los comités científico y organizador, así como a la Sociedad Española de Optometría, a la Fundación Salud Visual, a IFEMA Madrid y a ExpoÓptica, por su inestimable colaboración en el congreso, ha puesto de manifiesto la importancia de la celebración de este magnífico acontecimiento político-profesional que es OPTOM 2022, “Este fin de semana, Madrid es la capital de la Optometría en toda la Europa Continental. Ha pasado mucho tiempo y muchas cosas desde el último congreso presencial, pero una vez más podemos vernos de nuevo y disfrutar de las conferencias, cursos y sesiones, y sobre todo de poder discutir y charlar cara a cara una vez más con todos nuestros compañeros y amigos. El congreso OPTOM 2022 es un evento de participación cuya base es el conocimiento y la evidencia científica, y cuya razón primera sois todos vosotros”, afirmó.

Igualmente, destacó la revolución digital, debido fundamentalmente a la pandemia, tanto de reuniones virtuales, como en conferencias profesionales, cursos, datos, etcétera. “Debemos entrar ya todos en la era digital, y en ese sentido también deseo subrayar la gran importancia que tendrá, a partir de ahora, la inteligencia artificial y el big data en nuestra labor, sobre todo en procesamiento rápido de imágenes, más eficaz y con la inexcusable participación de profesionales sanitarios de atención primaria, como los ópticos-optometristas. Ese será el núcleo del tema que nuestro ponente inaugural, el médico y matemático Guillem Serra Autonell, ofrecerá en la conferencia de inauguración de OPTOM 2022”, explicó.

Por último, subrayó la importancia de los cribajes, como por ejemplo en retinografías, en el ámbito de patologías como degeneraciones maculares, retinopatía diabética, cataratas o glaucoma, reivindicando que “ese cribaje debe hacerlo quien puede hacerlo. Nosotros podemos advertir una sospecha patológica y remitir al especialista correspondiente sin tener que pedir permiso a ningún otro profesional para realizarlo. Eso sí, los cribajes debemos regularlos entre oftalmólogos y ópticos-optometristas, y llegar a un consenso entre ambas profesiones, mediado por el Ministerio de Sanidad, con fortaleza y sobre todo con conocimiento”, advirtió.

Finalmente, el presidente del Consejo General agradeció el esencial apoyo y colaboración de las distintas compañías patrocinadoras y colaboradoras del sector de la óptica en OPTOM 2022, “empresas que demuestran su compromiso por la formación y el progreso clínico de los ópticos-optometristas. A todas ellas nuestro más sincero agradecimiento”, concluyó.

Conferencia inaugural

Tras el acto de inauguración, Guillem Serra Autonell. MBA, médico y matemático, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del congreso que, en esta edición, trató sobre Más allá de la optometría. Oportunidades en la era digital y de la inteligencia artificial.

El ponente destacó que, a día de hoy, la digitalización de la gran mayoría de los sectores es ya una realidad que está transformando sectores tan clásicos como la banca y la sanidad. Debido al incremento de las patologías sistémicas, afirmó que la retinografía puede ser una herramienta fundamental como prueba de cribado de la retinopatía diabética, el edema macular diabético y el glaucoma. “Sin embargo, ¿puede un óptico-optometrista hacer e interpretar una retinografía? ¿Es por el otro lado imprescindible una visita al oftalmólogo para su diagnóstico… o existen alternativas realistas? Cuestionó el conferenciante a todos los asistentes”.

Según sus palabras, «la inteligencia artificial ha sido uno de los campos que más han evolucionado en los últimos años y especialmente en el procesado de imágenes denominado “deep learning”, y los optometristas también podemos aprovecharnos de estas tecnologías de vanguardia en nuestros establecimientos sanitarios». “En imágenes sanitarias se están viendo impactantes resultados con la misma. Por otro lado, la digitalización de la retinografía también ha permitido la colaboración directa entre ópticos-optometristas y oftalmólogos para la interpretación rápida de pruebas de retinografía”, ha subrayado.

Fuente Comunicae

Gracias por valorar este impulso!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar