Categorías Impulso Empresa

Most Popular

BIM será una tecnología clave en la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco de Cádiz

/COMUNICAE/

El proyecto tendrá que esperar al haber quedado desierta la licitación de las obras, que buscan reconvertir el lugar en un espacio de innovación social y en las que se implementará la metodología Building Information Modeling

La tecnología Building Information Modeling (BIM) formará parte del proceso de rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco de Cádiz. Un proyecto superior a los 5 millones de euros que prevé reconvertir el lugar en un espacio de innovación social, cultural y económica, así como de regeneración medioambiental, y cuya puesta en marcha tendrá que esperar al haber quedado desierta la licitación de las obras, que deben estar ejecutadas para finales de 2023.

El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación de Cádiz, perteneciente al ayuntamiento de la ciudad, es el órgano de contratación del proyecto, cuyo inicio está en el aire ya que la firma de Construcciones Luis García Cabeza S.L. con sede en Sevilla, única empresa que había concurrido a la licitación pública y que por lo tanto había resultado adjudicataria, se retiró de la misma al final del proceso, cuando había que entregar la última documentación para hacer efectiva la firma del contrato. Una renuncia que desde el consistorio se vincula al incremento de los precios de los materiales de la construcción.

La iniciativa de reforma de la antigua tabacalera se enmarca en la estrategia ‘EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje urbano del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’.

El ámbito de actuación en los depósitos abarca más de 7.700 metros cuadrados, en una zona de almacenes y un espacio de andenes donde se contemplan varias líneas de actuación: la rehabilitación del lugar como espacio de innovación social, la implantación en él de un modelo energético sostenible, la inclusión social a través de la formación y el empleo, y el fomento del emprendimiento social y la economía solidaria. De esta manera, se busca promover un espacio en el que se difunda el conocimiento y se creen empresas con condiciones de vida dignas para todas las personas, sin pobreza, ni exclusión social, ni discriminación, y con cambios demográficos y de accesibilidad favorables.

Un proceso en el que entrará en juego la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling, que está revolucionando el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción Operaciones) por sus importantes beneficios. De hecho, tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director de uno de los máster BIM online más exitosos del mercado, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, «el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz valorará con hasta 10 puntos la implantación de la metodología de trabajo BIM en la ejecución de las obras». En concreto, el IFEF exige que la redacción del libro del edificio incluya un manual de uso, conservación y mantenimiento; una aplicación informática o software para controlar la monitorización del edificio, y el documento de estado final con tecnología BIM, que deberá contar con infografías 3D, fotos profesionales y vídeos de la ejecución.

En cuanto a la recopilación y el intercambio de información en el proceso, la implementación de Building Information Modeling permitirá que dicha información sea más accesible y fiable, evitará un sobrecoste importante de entrada de datos, reducirá el coste derivado de suministros (energía y agua), permitirá planificar mejoras en lo proyectado y facilitará la gestión del inventario de piezas y suministros.

Fuente Comunicae

Gracias por valorar este impulso!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar